martes, 22 de mayo de 2012

DRAMATURGOS Y OBRAS

                            Schiller, Friedrich von                                                                                                                                                           

                                           (1759-1805)


                                          BIOGRAFÍA




poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán, que está considerado como el dramaturgo más grande de la historia del teatro alemán y una de las figuras señeras de la literatura europea. Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg), hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg. Fue educado en la escuela militar del duque y después estudió derecho y medicina. En 1780 fue destinado como médico a un regimiento militar en Stuttgart. Cuando era estudiante, escribió poesías y terminó su primera obra de teatro, Los bandidos (1781), que fue estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Arrestado por el duque por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibió publicar obras dramáticas, pero, en septiembre de 1782, se escapó de la prisión. Durante los siguientes diez años, Schiller vivió en una situación de riesgo constante y escribió con distintos nombres y seudónimos, con el fin de no ser descubierto y evitar una posible extradición a Württemberg; estuvo en varias ciudades de Alemania, como Mannheim, Leipzig, Dresde y Weimar. Completó la tragedia Intrigas y amor (1783) y empezó a trabajar en el drama de Don Carlos (1787) en 1783 en Mannheim, donde durante un año fue dramaturgo oficial del teatro de dicha localidad. Estas primeras obras tenían una gran afinidad con el movimiento del Sturm und Drang (tormenta e impulso) por su insistencia en la libertad y la moralidad personales y su gran poder dramático. La idealista Don Carlos, la primera de sus obras escrita en verso libre, que se ocupa también de la lucha contra la opresión oficial, marca la transición hacia un estilo de escritura más clásico. Durante los años siguientes, Schiller se dedicó principalmente a obras históricas y filosóficas.



















                 




          





                     









                                              SINOPSIS DE SUS OBRAS


                                                                    

                                                              INTRIGA Y AMOR




Los juegos de pasión en las cortes europeas siempre han presentado un gran atractivo para nosotros. En este caso von Schiller nos trae una historia de amores y manifestaciones de poder que atrapan desde el principio al fin. 
Entremezclando las realidades políticas de la corte alemana la historia plantea el amor entre Fernando y Luisa quienes vienen de distintos niveles sociales, pero a quienes une un gran amor.
Este amor es boicoteado por Wurm, el secretario del presidente y también por la voluntad del propio padre de Fernando quien tiene otros planes para su hijo. Es aquí cuando entra en escena Lady Milford una inglesa de buen corazón que también ama a Fernando.
La obra se desarrolla entre intrigas y amores como lo indica su nombre y tiene un final bastante inesperado.




                                                     

                                  LA DONCELLA DE ORLEANS





A mitad del siglo XVIII, el romanticismo infundió a la época el sabor agridulce que varias obras literarias nos habían de transmitir. Schiller, empapado de este sabor, escogió a la Doncella de Orleans Juana de Arco, y escribió una tragedia con inspiración de eternidad. Los personajes fundamentales desfilan ante el lector -o espectador- arrastrados por el ambiente trágico que les induce a cometer actos que ninguna consideración detendrá. La obra mereció los elogios del genio alemán de su tiempo: Goethe.




                                          


                                                 MARIA ESTUARDO





Nadie menos que Fiedrich von Schiller, animado por el característico espíritu romántico, se tomó la libertad de provocar un encuentro entre las reinas María Estuardo e Isabel I, algo que nunca llegó a ocurrir. En el presente caso, desaparecen los episodios sentimentales y se da paso a un cruel retrato de la soberana inglesa quien, como se sabe, tuvo una larga disputa con la reina de Escocia, por el tema de la sucesión al trono inglés
María Estuardo, reina de Escocia, es una de esas figuras misteriosas y atrayentes cuya vida continúa aún hoy siendo polémica.



                             



                             LA MUERTE DE WALLENSTEIN





Friedrich Von Schiller está considerado como el dramaturgo más grande de la historia del teatro alemán y una de las figuras señeras de la literatura europea.
El destino hizo que surgiera una gran amistad con Goethe y fuera intelectualmente muy estimulante para ambos. Gracias a la influencia de Goethe, Schiller demostró que sus últimos años fueron los más productivos de su vida. En 1799, terminó su obra maestra, Wallenstein, una trilogía en verso que incluye un prólogo narrativo y dos extensos dramas, Los Piccolomini (1799) y La muerte de Wallenstein (1800). Basada en acontecimientos de la guerra de los Treinta Años, la obra completa está considerada uno de los dramas históricos más grandes de la literatura universal.


                             



                                   DE LA GRACIA Y LA DIGNIDAD





El mito griego atribuye al a diosa de la belleza un cinturón que posee la virtud de otorgar gracia a quien lo lleva, y procurarle amor. Esta misma deidad va acompañada de las Gracias. Los griegos distinguían de la belleza, pues, la gracia y las Gracias, puesto que representaban a éstas por atributos que podían ser separados de la diosa de la belleza. Toda gracia es bella, ya que el cinturón de los encantos es propiedad de la diosa de Cnido; pero no todo lo bello es gracia: aun sin ese cinturón sigue siendo Venus lo que es.







                            

                              Hugo, Víctor Marie 

                                         (1802-1885)



                                         BIOGRAFÍA





Poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país. 
Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han 'Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y por los poemas de Odas y baladas (1826). En el prefacio de su extenso drama histórico Cromwell (1827), Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo. Este encendido llamamiento se convirtió muy pronto en el manifiesto del romanticismo. La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarció de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844).




 



















                     







                                                                        SINOPSIS













                                                 EL REY SE DIVIERTE










Fue Francisco I quien escribió en el muro de su palacio el graffiti que
rezaba "La mujer es cambiante" y es él a quien hace referencia el título de
esta obra en verso. Como se cuenta en el prólogo, estrenar El Rey se
divierte le acarreó a Victor Hugo problemas con la censura. Se veía con
malos ojos que un rey se arrastrara a la lujuria, al engaño y a la
corrupción, a pesar de la fidelidad histórica y de que fuera el despechado
bufón Triboulet quien tentara constantemente al monarca. Es justamente al
bufón a quien el destino castiga.


















                                           LOS MISERABLES










Según sus propias palabras, Víctor Hugo (1802-1885) buscó escribir "[...] combinando el drama con la epopeya, que sea pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal, verdadera pero grandiosa". Aplica este ideario estético a rajatabla en sus dos más famosos creaciones: Notre-Dame de París y Los miserables. Al igual que en Notre-Dame de París, en esta novela los pobres vuelven a escena. Pero las "simpatías" por los pobres expresadas en la novela del desventurado Cuasimodo se transforman en una verdadera denuncia de las injusticias sociales personificadas en el derrotero de su protagonista, Jean Valjean. Los miserables es una novela grandiosa y desmesurada. Tanto en su extensión como en su lenguaje. Todo es "terrible", "monstruoso", "formidable" o "inmenso". En esa búsqueda por alcanzar la fluidez de la novela histórica, y el sortilegio mítico de la epopeya homérica, Hugo construye una obra potente y perdurable.
















                              

                          WILLIAM SHAKESPEARE

                                                                   1564 - 1616




Fue un dramaturgopoeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.





                                              SINOPSIS






                              A BUEN FIN NO HAY MAL PRINCIPIO




El lector debería preguntarse, mientras lee A buen fin no hay mal principio, si el título es una afirmación sincera o una burlesca ironía. La respuesta será, seguramente afirmativa.
A diferencia de otras comedias de William Shakespeare, donde los trucos son usados para despertar el amor que yace en los protagonistas (La Fierecilla Domada, Mucho Ruído y Pocas Nueces), aquí es la mujer, Elena, la que trama e intriga (e intercambia favores con otros personajes) para ganar un marido y perder su virginidad.
Con esta obra Shakespeare concibió lo que podría llamarse la "anti-historia de amor"; una donde lo que vale son estratagemas propias de una guerra. Y en la guerra, ya se sabe, nadie gana realmente.






                                

                                     EL REY LEAR





El rey Lear es la obra donde más claramente se revela la visión trágica de Shakespeare. La historia del rey arrogante que en su vejez decide dividir su reino entre dos hijas perversas y desterrar a la tercera -Cordelia, la más querida, que se rehúsa a adularlo- ya había sido relatada varias veces en crónicas y piezas teatrales anteriores. Pero Shakespeare le confiere una intensidad sin precedentes, y el brutal contraste entre la monstruosa soberbia de Lear -que lo induce a creer en la supervivencia de un reino dividido y en su poder de medir y recompensar el amor de sus hijas- y su fragilidad humana provoca una catástrofe personal, política y cósmica. Sin embargo, en el ojo del huracán -físico y psicológico- desatado por la necedad de un anciano, Shakespeare nos ofrece esperanzas: en medio de la desesperación más absoluta, sus personajes hallan en sí mismos altruismo, ingenio, afecto y vigor. Así, la visión de un mundo desquiciado por obra humana se vuelve más inquietante con la idea de que, aun en el momento de mayor oscuridad trágica, podría haber lugar para la redención.










                                                                        HAMLET





Basándose en un relato danés del siglo XII, y otorgándole a su protagonista un nombre casi idéntico al de su propio hijo - Hamnet, muerto a los once años - Shakespeare dio vida a su tragedia más famosa, y posiblemente también a su creación más radicalmente experimental. Desprovista del lenguaje pomposo típico de las tragedias de la época, la obra innova y excede la representación convencional de la historia de una venganza: Hamlet, el hijo decidido a matar y morir para saldar el crimen de su padre y eliminar la podredumbre social, no es en realidad un héroe justiciero sino más bien un esclarecido pensador del Renacimiento, capaz de comprender en profundidad cada defecto del mundo.









                                                                  LA TEMPESTAD





«La tempestad» está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la «summa» de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena y hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra.
La figura de Próspero se contempla esencialmente en «La tempestad» en su contexto natural que no es sino teatral. Su magia, su arte, son una reflexión sobre el arte del dramaturgo. Metateatro y psicodrama jugando sobre una serie de sugerencias que inducen a los personajes a autorrevelarse y a la vez a reconocerse como parte de una inteligencia más amplia que los incluye, como parte del diseño con el que el mago-dramaturgo se explica a sí mismo.








                                                   OTELO, EL MORO DE VENECIA





Otelo es un príncipe negro, orgulloso de su éxito como general al servicio de Venecia, cuya sociedad lo aprecia gracias a sus méritos militares, y que ha
conquistado la mano y el amor de Desdémona, hija de un notable. Yago, un alférez, envidioso y maquiavélico, convierte a Otelo en blanco de su
resentimiento. Sus calumnias, dirigidas contra el punto vulnerable del moro -su matrimonio interracial- resultan eficaces. Persuadido de la infidelidad de Desdémona, corroído por los celos, despojado de toda confianza en sí mismo, Otelo cae en la trampa de su propia caída, convirtiendo la obra en la más doméstica de todas las tragedias de Shakespeare: el sangriento final de un matrimonio.
Construida con la precisión musical de una sinfonía, Otelo es, además, un tratado sobre los prejuicios contra lo 'diferente'.
Otelo se nos muestra primero como un hombre extraordinario, luego como un hombre, luego como animal, pero al fin como hombre de nuevo, poco antes de morir.








                                                                ROMEO Y JULIETA





Romeo y Julieta es la historia de un amor que nace imposible y, signado por una serie de malentendidos, acaba con la muerte de los amantes. También es el arquetipo de la tragedia amorosa. Porque los dos adolescentes de Verona, que reavivan el odio entre las familias Montesco y Capuleto y subvierten el orden de la ciudad de Mantua, corporizan la pasión por excelencia; aquélla que desatiende consejos y órdenes públicos y quiere moldear el mundo a la medida de sus deseos. Con esta obra Shakespeare alcanza una cima lírica inigualada. La potencia y la belleza de sus versos es tan abrumadora que al leerlos se piensa que acaso el amor haya nacido cuando fueron escritos. Y que la misión secreta del drama es velar para que ese sentimiento no desaparezca nunca. Romeo y Julieta no es mero 'teatro de sentimientos'. una ópera verbal acerca de una relación amorosa entre dos adolescentes; es también el retrato de una sociedad cuyos integrantes regulan y juzgan la conducta según el parámetro de la bella o la brutta figura.




           








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario